Transformadores

Termografía

Es una técnica que permite medir temperaturas a distancia, con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar. La termografía permite captar la radiación infrarroja del espectro electromagnético, utilizando cámaras termográficas

Inspecciones de baja tensión

Las cámaras térmicas se utilizan habitualmente en las inspecciones eléctricas. Cuando las conexiones eléctricas se aflojan, se produce una resistencia al paso de la corriente que puede provocar un aumento de la temperatura. A su vez, este puede ocasionar un fallo de los componentes que cause apagones y averías imprevistas. Además, la eficiencia de una red eléctrica disminuye antes de producirse la avería, porque se consume energía en la generación de calor, causando pérdidas innecesarias.

Inspecciones de alta tensión

Los transformadores de potencia se inspeccionan con frecuencia mediante cámaras térmicas. Permiten comparar las temperaturas de las aletas refrigeradoras y las conexiones de alta tensión para tomar, en caso necesario, medidas correctoras antes de que se produzcan problemas reales. Otras instalaciones de alta tensión que se inspeccionan con una cámara infrarroja son: los disyuntores y los interruptores de circuito y las líneas de alta tensión. Las áreas con posibles problemas se verán con claridad en la imagen infrarroja.

Equipos mecánicos

En muchas industrias, los sistemas mecánicos son la columna vertebral de las operaciones. Los datos de termografía pueden ser una fuente inestimable de información complementaria para los estudios de vibración efectuados en la verificación técnica de equipos mecánicos.